Imagen-animada-Cientifico-25.gif |
APRENDIENDO A NOMBRAR LOS COMPUESTOS QUÍMICOS INORGÁNICOS
TE HAZ PREGUNTADO COMO SE NOMBRAN LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE USAMOS A DIARIO, Y LA RAZÓN DE SUS NOMBRES EXTRAÑOS?
POR EJEMPLO, ¿SABÍAS QUE EL ÁCIDO MURIÁTICO QUE EN AÑOS PASADOS, NUESTRAS ABUELAS USABAN COMO DESINFECTANTE, QUE LES QUEMABA UN POCO SUS MANOS, ALGO PARECIDO A LA FUNCIÓN DEL CLOROX, SU NOMBRE QUÍMICO ES ÁCIDO CLORHÍDRICO?
150px-Hydrochloric_acid_05.jpg |
Gifs Animados Ciencia (10).gif |
REVISEMOS CÓMO SE NOMBRAN LOS COMPUESTOS QUÍMICOS QUE USAMOS A DIARIO EN NUESTRA CASA, PERO QUE NUNCA NOS DETENEMOS A REVISAR SUS ETIQUETAS, PORQUE QUIZÁ NO ENTENDEMOS QUE TIPO DE COMPUESTO ES:
avatar-oso-panda-14.gif |
PARA NOMBRAR ESTOS COMPUESTOS QUÍMICOS, PRIMERO DEBEMOS CONOCER LAS
REGLAS DE NÚMEROS DE OXIDACIÓN
ACTIVIDAD 1: LEER EL SIGUIENTE LINK Y REALIZAR LOS EJERCICIOS (30 MIN.)
PROPÓSITO: IDENTIFICAR Y HALLAR LOS NÚMEROS DE OXIDACIÓN DE LAS SUSTANCIAS
LOS EJERCICIOS ESTÁN EN EL SIGUIENTE LINK
COMPUESTOS
INORGÁNICOS:
ACTIVIDAD 2: LEER EL SIGUIENTE MAPA MENTAL SOBRE CLASIFICACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS (30 MIN.)
ACTIVIDAD 2: LEER EL SIGUIENTE MAPA MENTAL SOBRE CLASIFICACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS (30 MIN.)
PROPÓSITO: IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR LOS TIPOS DE COMPUESTOS QUÍMICOS INORGÁNICOS
ACTIVIDAD 3: LEER EL SIGUIENTE LINK PARA DIFERENCIAR LA ESTRUCTURA Y FORMAR DE OBTENER CADA UNA DE LAS FUNCIONES QUÍMICAS(30 MIN.)
http://lizbethruiz.galeon.com
ACTIVIDAD 4: CON EL PROPÓSITO DE REFORZAR LO VISTO HASTA EL MOMENTO, EN TU CUADERNO ESCRIBE EN FRENTE DE CADA COMPUESTO EL TIPO DE FUNCIÓN QUÍMICA Y SUS NÚMEROS DE OXIDACIÓN (30 MIN.)
PARA REFORZAR:
CON EL FIN DE COMPLEMENTAR
LA TEMÁTICA VISTA Y COMPRENDER AUN MEJOR LA NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS
QUÍMICOS INORGÁNICOS, REVISAR LOS SIGUIENTES VIDEOS:
ACTIVIDAD 5: CON EL FIN DE MIRAR QUE TANTO HAZ AVANZADO, RESPONDER EN TU CUADERNO: EN QUÉ SE DIFERENCIA UN ÓXIDO, UN HIDRURO, UN ÁCIDO Y UNA SAL? ¿CÓMO SE FORMA CADA UNO? PROPONGA UN EJEMPLO DE CADA FUNCIÓN. (30 MIN)
ACTIVIDAD 6: DESARROLLAR EL SIGUIENTE TALLER SOBRE NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA.
PROPÓSITO: NOMBRAR Y FORMULAR LOS COMPUESTOS QUÍMICOS INORGÁNICOS.
"A ESTE PUNTO YA DEBES SER UN EXPERTO NOMBRANDO Y FORMULANDO LOS COMPUESTOS QUÍMICOS INORGÁNICOS, ADEMÁS DE SABER IDENTIFICAR UNA FUNCIÓN QUÍMICA DE OTRA"
APLICACIÓN DE CONCEPTOS
¿DÓNDE
PODEMOS ENCONTRAR COMPUESTOS QUÍMICOS INORGÁNICOS?
CHEQUEA ESTE LINK: http://www.experimentar.gov.ar/nota.php?id_nota=llamaExpmento
PROPÓSITO: CON EL FIN DE ANALIZAR LA APLICABILIDAD DE LOS CONCEPTOS DE NOMENCLATURA VISTOS CON ALGUNAS SITUACIONES COTIDIANAS, SUGIERO REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
ACTIVIDAD 7: CON EL LINK ANTERIOR, RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (45 MINUTOS)
RESPONDER:
•¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL OXÍGENO
EN LA COMBUSTIÓN DE LA VELA?
•EXPLIQUE QUE OCURRE CON LA LLAMA
CUANDO SE TAPA LA VELA?
•EXPLIQUE OTROS DOS PROCESOS EN
LOS QUE INTERVENGA EL OXÍGENO.
POR ÚLTIMO, PARA CONCLUIR QUE TANTO AVANZASTE, PREPÁRATE PARA EL ICFES, SOLUCIONANDO ESTA PRUEBA DE NOMENCLATURA, Y ASÍ SABRÁS EN QUÉ ESTÁS FALLANDO O QUE MANEJAS MUY BIEN......
Profe Lauren, de verdad quiero felicitarla, porque ha sido muy consciente en el proceso y ha aplicado al 100% las herramientas que se han trabajado en el módulo, teniendo en cuenta que todo esto tiene validez mientras se establezcan los propósitos pedagógicos claros para cada actividad, y usted lo ha hecho muy bien! Sólo habría que ajustar un poco los tiemposy las actividades, o desde el inicio proponer el tiempo de trabajo para esta temática en el blog.
ResponderEliminarFelicitaciones!!!